Los Duelos de Western representan muchas veces los momentos culminantes de lo que dimos en llamar “películas del oeste“. Este género, el más popular en Estados Unidos durante décadas y por extensión, uno de los más vistos en el resto del mundo, tiene sus códigos. A parte de la ley del más fuerte y el imperio de las armas, hay muchos otros elementos que han quedado en la memoria cinematográfica de generaciones completas: las diligencias, los caballos, los indios, el séptimo de caballería, los salones y, por descontado, los Duelos de Western.

El motivo por el que en Numen Regalo Cultural lo hayamos elegido para una de las primeras líneas gráficas  relacionadas con el cine es claro. Los héroes y los villanos, los secundarios, las músicas y la estética, siguen vigentes para muchos. Personajes como los que encarnaba Clint Eastwood en las películas de Sergio Leone y en las suyas propias posteriores o el sempiterno John Wayne a las órdenes de John Ford, Howard Hawks por ejemplo en la inolvidable Río Bravo, y otros grandes directores quedan en el imaginario de muchos de los que veíamos las películas del sábado a las cuatro de la tarde cuando sólo había dos canales de televisión.

Para ilustrar todo el imaginario del western desde la figura de los actores y los personajes que encarnaron, hemos elegido cinco Duelos de Western con sus correspondientes diseños originales que pueden ser objeto incluso de coleccionismo. Los hemos trasladado a camisetas,  láminas, pósters, libretas y tazas para que elijáis el formato que más os acople para uso personal o para regalo relacionado con la cultura. En la primera de la serie tenemos a los “buenos” representados por Clint Eastwood y John Wayne en sus papeles de El Bueno, el Feo y el Malo y Río Bravo, respectivamente. Le siguen, no podía ser de otra manera, los “malos” tan importantes en este tipo de cine. Se trata de Lee Van Cleef y Lee Marvin en sendas películas inolvidables: de nuevo El Bueno, el Feo y el Malo y El Hombre que Mató a Liberty Valance. La escena de Marvin y el bistec desparramado es memorable, ¡qué tensión!

Siguiendo en el desarrollo de los diseños originales para esta línea gráfica, llegamos a una de las figuras imprescindibles del género,: el sheriff. Hemos escogido dos prototipos de sheriff el bueno, honesto y abnegado aunque no le apoye nadie como es Gary Cooper en Solo ante el Peligro y lo enfrentamos al despiadado y cruel Gene Hackman de un clásico moderno como es Sin Perdón en el que su manera de mantener el orden choca con la propia legalidad y moral.

Completamos la serie con dos diseños más, el que contrapone las dos versiones de True Grit, la clásica con John Wayne y la moderna, dirigida por los hermanos Coen con Jeff Bridges haciendo un protagonista de gran altura cinematográfica; y el último el dedicado a las Cow Girls con Jean Simmons en su papel en la épica Horizontes de Grandeza y la menos elegante por el tipo de película pero igualmente atractiva, Claudia Cardinale en uno de sus westerns.

En definitiva un género al que queríamos homenajear y del que nos sentimos en Numen Regalo Cultural muy satisfechos del resultado. No dudéis en ver los diferentes diseños y en disfrutar, si sois aficionados, utilizando algún objeto original que sacie vuestro gusto por el western.

One reply on “Duelos de Western…

  • click to find out more

    I just want to tell you that I am all new to blogs and definitely liked you’re web blog. More than likely I’m planning to bookmark your blog post . You certainly come with outstanding article content. Thanks a lot for revealing your blog site.

    Responder

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *