Circo del Arte. Diseño Original.

La serie “Circo del Arte” de Numen Regalo Cultural tiene como objetivo hacer convivir en el mismo diseño el arte, el circo clásico y las nuevas tendencias de diseño gráfico. Nos apoyamos en tres autores de peso como son el escultor Eduardo Chillida. la célebre obra de Marcel Duchamp o la curiosa y radical forma de entender el arte y la escultura de Jeff Koons .

Unimos así disciplinas dispares como el circo y el arte, en este caso escultura, acercándolo a través de un diseño original y convirtiéndolo a la vez en un regalo cultural con una mirada lúdica y cercana al arte y a la nostalgia de los antiguos circos, en formato vintage. Circo del Arte es una creación y concepto original de nuestro diseñador Manuel Camacho en el que partiendo de una idea casi sobrevenida, nos prepara un cóctel de estilos gráficos e ilustración que dan un resultado espléndido trasladados a camisetas, bolsas, pósters, libretas, mochilas y otros que tal vez vendrán en el futuro.

Detenernos en la figura y dimensión artística de los tres escultores elegidos nos llevaría mucho desarrollo pero tenéis los enlaces correspondientes. No obstante si daremos una breve semblanza de cada uno:

EDUARDO CHILLIDA nace el 10 de enero de 1924 en San Sebastián. Su primera exposición la realiza en París en 1950, año en que se casa con Pilar Belzunce. Ha recibido casi todos los premios existentes a lo largo de su vida: de la Bienal de Venecia al Kandinsky, del Wilhem Lehmbruck al Príncipe de Asturias, del Kaiserring alemán al Premio Imperial en Japón. Su obra está presente en más de veinte museos de todo el mundo, y exposiciones retrospectivas se han celebrado en Houston y en Berlín, en Madrid y en Caracas, en Londres y en Palermo. Sus esculturas se encuentran frente al mar como en San Sebastián, o en la montaña como en Japón, y en ciudades como Washington, París, Lund, Munster, Madrid, Palma de Mallorca, Guernica o Berlín. Sobre su obra han escrito arquitectos, matemáticos, filósofos como Martín Heideggeer y Emile Cioran, o poetas como Octavio Paz.

MARCEL DUCHAMP (Blainville, Francia, 1887 – Neuilly, id., 1968) Artista francés nacionalizado estadounidense. El más joven de seis hermanos, cuatro de los cuales seguirían así mismo la carrera artística (de ellos fueron especialmente notorios los dos mayores, Jacques y Raymond), recaló en París a la edad de diecisiete años. En su faceta como pintor, que hubo de simultanear con el trabajo de caricaturista, pasó rápidamente por todas las tendencias artísticas en boga –impresionismo, postimpresionismo, fauvismo, cubismo– sin comprometerse con ninguna; este afán experimentador e inquieto iba a ser una de las constantes de su fecunda trayectoria. En 1917 se reencontró en Nueva York con su amigo Francis Picabia, al que secundó en su tarea de dar a conocer el movimiento dadá en Estados Unidos, para lo cual participó en la creación de revistas adscritas al movimiento como 291 o El ciego. Durante buena parte de las décadas de 1920 y 1930 abandonó la práctica artística por la semiprofesional del ajedrez, juego del que llegó a ser un moderado experto. Desde 1934 estableció fuertes lazos con el movimiento surrealista, especialmente con Breton, que en 1935 publicó el primer estudio concienzudo de su obra. Poco a poco, Duchamp fue recluyéndose en el anonimato con la única compañía de su esposa, Teeny Sattler, con quien había contraído matrimonio en 1954.

JEFF KOONS (Jeffrey Koons; York, Pennsylvania, 1955) Artista estadounidense, uno de los autores vivos más cotizados y también más polémicos. Con los años sus creaciones, inicialmente kitsch, han derivado hacia el monumentalismo, como en el caso de Puppy, el perro gigante que preside la entrada del Museo Guggenheim Bilbao. Su obra se iniciaría en 1979 con la serie “Inflatables”, objetos de vinilo (en su mayoría flores) colocados entre espejos, que mostraban ya la intención del autor de combinar el objeto representado con el entorno y los reflejos que del mismo aparecían en él. El gusto por lo kitsch y la utilización de objetos y motivos cotidianos en sus piezas convertirían a Koons en un trasgresor para algunos y en un impostor para otros: una figura polémica que despertaría a lo largo de su carrera odios y pasiones, pero que no dejaría a nadie indiferente.

En definitiva en Numen Regalo Cultural hemos intentado con la serie Circo del Arte homenajear a la vez a estos famosos artístas y a los anónimos forzudos, domadores y equilibristas que nuestra unión en el circo del arte ha aportado. Estamos satisfechos con el resultado y es una de las series más apreciadas por los visitantes y compradores de regalos originales de nuestra web.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *