Cantautores americanos.

En esta nueva entrada os queremos comentar y ampliar información sobre la línea gráfica que Numen Regalo Cultural ha concebido basándose en grandes figuras de la música norteamericana que hemos dado en llamar Cantautores Americanos. Cierto que dos son canadienses y tres estadounidenses pero a efectos de cultura musical e influencia global de su música, pueden estar a pesar de la diferencia de estilos, en la misma línea.

Los músicos elegidos son Leonard Cohen, Patti Smith, Neil Young, Nick Cave y Tom Waits. Como podéis ver, figuras indiscutibles en sus respectivos estilos y muy valorados por su aportación no sólo musical si no también marcando tendencias en públicos a veces minoritarios o  estando presentes en grandes momentos de explosión creativa como es el caso de Patti Smith en su entorno neoyorkino. Haremos una pequeña semblanza de cada uno.

Patti Smith se codeó en su larga carrera con los principales miembros de la aristocracia de la escena neoyorkina antes mencionada de los ’70. Amistades como las de Lou Reed,  Robert Mappelthorpe con quien comparte míticas imágenes en el no menos mítico Chelsea Hotel de New York, o sus colaboraciones con Bob Dylan y  Bruce Springsteen colocan su legado en un rango máximo de la historia del Rock. Al margen de sus canciones, su actitud reivindicativa y de máxima autenticidad en lo que al rock se refiere, le mantiene vigente en el libro de oro del rock como una de las figuras imprescindibles. Y, hablando de libros, os recomendamos fervientemente “Éramos unos niños” de la propia Patti.

El caso de Leonard Cohen es diferente desde su planteamiento. Una música profunda y reflexiva, unas letras que son poesía y una profunda voz con la que ha seguido deleitándonos hasta hace poco son sus cartas de presentación. Con una amplísima discografía, su carrera ha tenido altibajos en lo relativo a las ventas pero ha dejado temas como Suzanne , canción a la que hacemos mención en nuestra serie de Cantautores Americanos acompañando el retrato de diseño original que le hemos asignado.Múltiples reconocimientos al final de su carrera como el que se entrega en Asturias, le han encumbrado como un intelectual y no sólo como un cantante. Es la aportación canadiense junto a nuestro siguiente protagonista.

Neil Young inició su carrera en un plano más cercano al folk en grupos como Buffalo Springfield y su posterior inclusión en Crosby, Stills, Nash & Young. Fue madurando hacia un tono más guitarrero aunque sus cumbres pueden situarse en su primera mitad de carrera en discos como Harvest, en un segundo round muy potente empuñó con fuerza la guitarra para ofrecernos un registro mucho más rockero. Tanto es así que la ola grunge de principios de los ’90 lo adoptó casi como Gurú y acabó tocando con grupos como Soundgarden. Una figura mayúscula de la música de los últimos cincuenta años que merecía nuestro sentido homenaje.

Llegando a Nick Cave y Tom Waits, es difícil empezar a calificar sus figuras y trayectorias sin caer en adjetivos desgastados como malditos y otros que les han acompañado. Cierto que estamos ante músicos que dentro de su radio de acción cercano a las minorías, son verdaderos emblemas. Canciones de soledad, alcohol y demás entornos turbios han jalonado sus respectivas vidas artísticas que también se mueven entre la literatura y el cine, según el caso. En cualquier caso nos ha parecido oportuno acercarlos al público, por poco que sea, vocación que acompaña a todas las series sean de cine, música o literatura de Numen Regalo Cultural , y que es en cierto modo nuestra razón de ser.

La línea gráfica Cantautores Americanos reúne a estos artistas tan dispares bajo un concepto gráfico de diseño original ideado por Manuel Camacho. Nos los presenta a los cinco, permitidnos la expresión, amodiglianados, con rasgos alargados destacando cuellos y nariz y todos con camisa como en muchas de sus fotos los podréis encontrar. Se ha añadido como acompañamiento sus respectivos nombres y el título de una canción o álbum destacado. Con esta base, hemos podido crear una serie de regalos originales que va desde las camisetas a las bolsas o libretas.

En futuros trabajos abordaremos seguramente bajo otro prisma las figuras de otros monstruos de la música americana que todos tenemos en mente, no necesariamente como Cantautores Americanos, y que han marcado también la música del siglo XX y en casos, lo que va de XXI.

6 replies on “Cantautores americanos.

  • Johne879

    I discovered your blog web site website on the search engines and check several of your early posts. Always sustain up the very excellent operate. I lately additional increase Rss to my MSN News Reader. Looking for toward reading much far more on your part later on! kaeeecffekba

    Responder
  • Johnd288

    I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than ever before. gadgdfkeeecg

    Responder
  • Smitha995

    I have not checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I’ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend dbfeeeffeeakkgee

    Responder
  • internet

    I simply want to tell you that I am just very new to blogs and honestly enjoyed you’re blog. Almost certainly I’m likely to bookmark your site . You really have superb article content. Kudos for sharing your website.

    Responder
  • read this article

    I simply want to tell you that I am just new to blogging and site-building and truly enjoyed this blog. Likely I’m want to bookmark your blog post . You surely come with tremendous stories. Thanks a bunch for sharing with us your website.

    Responder

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *